web analytics

20 años después resucitan la primera web de la historia

La tecnología World Wide Web que propició la expansión de Internet cumple apenas 20 años y lo celebran restaurando la primera página

Por Alberto Egea @albertoegea ,

Former physicist Tim Berners-Lee invented the World-Wide Web as an essential tool for High Energy Physics (HEP) at CERN from 1989 to 1994. Together with a small team he conceived HTML, http, URLs, and put up the first server and the first wysiwyg (what you see is what you get) browser and html editor. Tim is now Director of the Web Consortium W3C, the International Web standards body based at INRIA, MIT and Keio University.

La Web, también conocida como World Wide Web o W3, y habitualmente vista como el www previo a las direcciones de páginas de web, fue desarrollada por Tim Berners-Lee en 1989 como un proyecto interno del CERN Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, con el objetivo de facilitar el compartir información entre físicos e ingenieros de universidades de todo el mundo.

Pero no fue hasta un 30 de abril de 1993 -hace 20 años- cuando se abrió al mundo, dando acceso al dominio público de forma libre y gratuita, tal y como la conocemos hoy en día.

1200921204_cd13fec83b_z

Lo que ocurrió aquel día es que Tim Berners-Lee hacía público el software, un navegador básico y las instrucciones necesarias (incluidas las herramientas para crear webs) para conectarse a la recién nacida World Wide Web. La tecnología World Wide Web consistía en una especie de navegador y editor de páginas web que permitía crearlas de manera mucho más fácil y rápida, incluyendo cosas como hojas de estilo en cascada, descarga y apertura de cualquier tipo de archivo, navegación por grupos de noticias, corrector ortográfico y protocolo FTP.

Aunque en aquella época había otras tecnologías parecidas, la facilidad de uso y pocos recursos necesarios de la WWW hizo que se expandiera rápidamente, permitiendo que cualquiera pudiera crear un servidor y página web. La primera página de la WWW fue creada por el propio Tim Berners-Lee y estuvo alojada durante años en el ordenador NeXT que funcionaba como servidor. Era una página que trataba del propio proyecto y tecnología WWW, y se componía tan sólo de texto y enlaces.

WWW-First-Web-Server

Para conmemorar este hecho, el CERN ha restaurado la primera página web de la historia en su URL original (accede pinchando aquí), como parte del proyecto Restoring the first website. No te asustes si no ves más que una página en blanco con algo de texto y unos pocos enlaces (olvidaos de gráficos o animaciones como ahora)… así eran las cosas entonces. Por cierto, la web restaurada sigue estando alojada en el viejo ordenador de Berners-Lee, que sigue funcionando como el primer día.

Según el CERN, a finales de 1993 había unos 500 servidores web y la WWW representaba el 1% del tráfico de Internet (el resto eran accesos remotos, transferencia de archivos y correo electrónico). Hoy, 20 años después, se estima que hay más de 630 millones de sitios web online.

+ info | CERN

Imagen | CERN, Wikipedia

Compartir en:

  • paco

    Lo de los css es erroneo. En aquel entonces todavía no se utilizaban… También es mentira que se utilizase un navegador/editor. Era solo navegador. De hecho, Tim Berners Lee estaba “desesperado” porque alguien hiciera un navegador/editor para www, ya que era su idea inicial desde el principio (no solo compartir información, si no la posibilidad de editarla). Pero al principio, eso no era posible, incluso el propietario de algún navegador le aseguró que eso era imposible. Leete el libro Tejiendo la Red, de Tim Berners Lee para más información, es bastante interesante.

  • jaime

    muy bueno

  • LuzZz

    Lo de las hojas en cascada es la tontería más enorme que he oído en tiempos… en aquéllos días, las páginas web no tenían gráficos, y como muy moderno, habían salido los hipervínculos… La gente (yo mismo) se conectaba más bien a BBS’s a principios de los 90, porque Internet era muy cara, y en España no se desarrolló hasta que salió Infovía con unos precios más normales. Antes, si acaso sólo te conectabas a Internet (salía carísimo) media hora o una hora, como mucho y con modems muy lentos de unos 9.600 baudios, estaban las maravillosas listas de correo universitarias de varias disciplinas, donde aprendías un montón y hacáis buenos amigos o colegas (en las listas de distribución por email) y leías las News y bajabas algunos estudios y otros documentos de los gopher (dos protocolos que todavía persisten, aunque si viven, estarán en las últimas)… Una de las primeras cosas que aparecieron fueron los famosos chats de los distintos servidores de IRC, y también el famoso ICQ, que ya está casi muerto. Y el primer navegador no recuerdo el nombre, pero fueron los mismos que luego sacaron el Netscape, y que permitieron que las páginas tuvieran gráficos… Por aquél entonces (1994), cuando yo aprendí a hacer páginas web en HTML, era un lenguaje nuevo que lo convirtieron en estándar, pero eso ya fue mucho más adelante,… en 1993-1994 apenas habían una pocas BBS’s en España, en Andalucía, la más famosa era la UltraSound (el mismo nombre de una de las primeras tarjetas de sonido que iban a 16 bits, que era de color roja, y era un cacharro enorme, y tenía memoria propia con todos los 128 sonidos midi, que podías poner en la memoria propia que tenía unos 128kb creo, y tenías sitio para otros más y aumentar los sonidos, un portento para la época…y que se consideraba profesional, y por cierto, venía con un software muy chulo, en teoría para niños, que lo programaba una empresa canadiense llamada Howling Dog, donde estaba uno de los hermanos de la cantante Celine Dion, y donde podías mover las cuerdas de una guitarra en tiempo real y sonaban las notas…)

  • LuzZz

    bueno, lo que el software predecesor del Netscape sí hacía como otra cosa muy innovadora, es que permitía entrar en otra web a la vez y en una pestaña distinta, sin abrir una ventana nueva del programa. Y al tener varias pestañas, se te permitía ordenarlas en cascada o de forma lineal… Si vuestro artículo se refiere a eso, pues sí, pero eso de que se inventó la programación CCS en aquél momento, es la fantochada fantasmal mayor que he oído, de verdad… Por cierto, la potencia de abrir pestañas, por supuesto lo copiaron todos… Ahora creo que uno de los programadores del ancestro del Netscape (que sigo sin recordar el nombre, aunque recuerdo haberlo instalado en el win3.11 y luego en el Win95!!!) está en el grupo de gente que ha desarrollado Opera, uno de los navegadores más rápidos y potentes, y que está para casi todos los sistemas operativos de ordenador y de móvil…

  • Alberto Egea @albertoegea

    Buenas LuzZz y paco, muchas gracias por ampliar la información del artículo. Ambos tenéis razón, muchas de esas funciones no se desarrollaron en el momento de lanzamiento de la WWW, sino que se fueron incorporando después (igual que la descarga de archivos, en un principio sólo se podían abrir aquellos compatibles con NeXT). Era para explicar en pocas palabras qué es la tecnología WWW.
    Suscribo la sugerencia del libro “Tejiendo la Red” de Tim Berners Lee para quienes quieran ampliar información sobre este tema.

  • Pedro

    El antecesor de netscape era
    MOSAIC.

  • Pingback: La World Wide Web cumple 25 años | Clipset()

  • David

    Esto era cuando los informáticos sabian de verdad del tema, lo que tenemos ahora es sólo una evolución lógica, nada más.