web analytics

10 tweets que te pueden llevar a la cárcel… y uno para evitarla

Que te despidan no es lo peor que te puede pasar por meter la pata en Twitter, cada vez hay más casos de gente que acaba en la cárcel por sus comentarios de 140 carácteres

Por Alberto Egea @albertoegea ,

TwitterJailTodos hemos oído multitud de casos de despidos por haber publicado algún tweet indebido. El último de los más conocidos fue, antes de Navidad, el caso de Justine Sacco, relaciones públicas (¡?!) de la agencia IAC que publicó un desafortunado tweet mezclando racismo y SIDA antes de subir a un avión destino a Sudáfrica. Cuando aterrizó ya tenía prácticamente lista su carta de despido.

Pero que te despidan no es lo peor que te puede pasar por publicar en Twitter, ya hay un historial de casos de gente que pisa la comisaría e incluso la cárcel por no medir sus palabras… y eso que sólo hay 140 caracteres para meter la pata. Lo cierto es que algunos no parecen conocer la regla de oro de no escribir en Twitter aquello que no gritarías delante de desconocidos.

Carcel twitter

Veamos algunos casos de tweets que han llevado a sus autores ante la ley y un último para evitarlo.



  • Uno de los primeros casos en España

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/02/Perfil-Alba-Gonzalez-552x276.jpg
    Alba González Camacho tiene el dudoso honor de ser una de las primeras personas en España en ser condenada por sus comentarios en Twitter.

    Alba, de 21 años y reconocida ideología de extrema izquierda, ha sido condenada a un año de cárcel por apología del terrorismo y amenazas en su cuenta personal de Twitter (@albacorazonegro).

    Perfil Alba Gonzalez

    Tweets como "Que vuelvan los GRAPO... Necesitamos una limpieza de fachas urgente" o "Prometo tatuarme la cara de quien le pegue un tiro en la nuca a Rajoy y a De Guindos" junto con fotos del logo e integrantes del grupo terrorista GRAPO la llevaron ante la Audiencia Nacional.

    El pasado 3 de febrero, tras un acuerdo con la fiscalía se la ha condenado a un año de cárcel que en principio no cumplirá al ser su primer delito y siempre que no reincida.


  • Amenazar al presidente no es buena idea

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/02/Foto-amenaza-Obama-552x307.jpg
    Una de las maneras más rápidas de acabar arrestado por un tweet es amenazar con matar al presidente, al menos en EEUU.

    Foto amenaza Obama

    Existen varios casos. En septiembre de 2012 y a punto de celebrarse la Convención Democrática Nacional en Carolina del Norte, Donte Jamar Sims (@DestroyLeague_D en Twitter, cuenta ahora inactiva), de 21 años, creyó divertido tuitear frases como "Voy a disparar a Obama con el estilo de Lee Harvey Oswald" o "El Servicio Secreto va a estar indefenso una vez que apunte mi rifle de asalto a la frente de Barack. Jod*** DNC (Convención Democrática Nacional)". Cuando el FBI fue a interrogarle, Sims se rió y leyó en alto sus tuits, pero ya en comisaría se mostró más arrepentido y escribió una carta de disculpa.

    Un caso parecido es el de Jarvis Britton, que tuiteó el pasado septiembre "Vamos a matar al presidente F.E.A.R. (al parecer se refería a un grupo paramilitar extremista)" y poco después: "¿Podrá detenerlo el Presidentes? Sólo quedan 36 horas". La broma le costó a Britton un año en prisión federal y 3 más en libertad vigilada.


  • Cuidado con pasarlo bomba

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/02/Bomba-concierto-Pink-552x289.jpg
    La leyenda urbana de que escribir "Bomba" en correos y Redes Sociales despierta el seguimiento de los servicios secretos, parece adquirir visos de realidad con el caso de un joven adolescente australiano fan de Pink.

    El joven de 16 años escribió antes de un concierto de la cantante Pink el siguiente tweet: "@Pink Estoy listo con mi bomba. Tiempo de volar por los aires #RodLaverArena. Zorra".

    Bomba concierto Pink

    El chico fue reconocido por la seguridad del concierto gracias a la foto de su perfil y arrestado para ser interrogado. El pobre fan explicó que el tweet estaba basado en la canción "Timebomb" de Pink y que se refería a pasarlo bien y darlo todo en el concierto... por desgracia debido al interrogatorio se lo perdió.


  • No provoques a los bancos

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/02/Perfil-jeanfer-552x292.jpeg
    Perfil jeanfer

    En el 2009 el tuitero guatemalteco Jean Anleu fue arrestado tras escribir un par de tuits contra el sistema bancario de su país.

    En concreto fue este tuit: "Primera acción real "sacar el pisto de Banrural" quebrar el banco de los corruptos. #escandalogt". Anleu fue acusado de "provocar pánico bancario" y fue arrestado y posteriormente llevado a juicio pidiendo las autoridades bancarias del país una pena que iba de 5 a 10 años de cárcel.

    Finalmente salió libre de todos los cargos y su caso fue puesto como ejemplo de libertad de expresión, ya que estaba dentro de un contexto de críticas ante varios casos de corrupción en Guatemala.


  • Señalar dónde están las Fuerzas de Seguridad

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/02/Protestass-pitsbourgh.jpg
    Protestass pitsbourgh

    A las autoridades no les suele gustar que se difundan sus movimientos en las Redes Sociales. Así lo comprobó Elliot Madison, un neoyorquino de 41 años, que durante las protestas contra la reunión del G20 en 2009, decidió ayudar a los manifestantes publicando en Twitter los movimientos de la policía que estaba tratando de disolver las protestas, información que obtenía gracias a un escáner de radiofrecuencia.

    Madison, trabajador social y reconocido activista de ideología anarquista, fue detenido y acusado de ayudar a dirigir una protesta ilegal y uso criminal de las telecomunicaciones. Finalmente las acusaciones fueron retiradas.


  • Cuidado con lo que tuiteas en Kuwait

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/02/Twitter-Kuwait.jpg
    Twitter Kuwait

    Twitter es muy popular en Kuwait, pero sus leyes son muy estrictas en algunos temas y ha habido ya varios casos de condenas por los comentarios vertidos en la red de migroblogging.

    Son varios los activistas y opositores al régimen que han sido condenados a entre 2 y 5 años de cárcel por insultar al emir, que según las leyes locales es inmune y al que no se puede casi ni mencionar.

    También en Kuwait se sentenció a 7 años de cárcel y una multa de más de 18.800 dólares al escritor suní Mohammad al-Mulaifi por haber insultado a la minoría musulmana chií y escribir tuits ofensivos contra su fe.


  • Quejarse en su justa medida

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/02/Bomba-en-aeropuerto-552x413.jpg
    Las redes sociales son un buen lugar para criticar o quejarse de un mal servicio o producto ya que son un buen altavoz. Sin embargo, cruzar la línea entre la crítica y la amenaza puede ser peligroso.

    En enero de 2010, Paul Chambers (@pauljchambers), estaba preocupado ante los paros, retrasos y cierres del aeropuerto Robin Hood en Doncaster (Inglaterra) debidos a la nieve y desde donde tenía que tomar un vuelo en una semana. Chambers tuiteó: "El aeropuerto Robin Hood está cerrado. Tenéis una semana y pico para arreglar toda esta mierda, en otro caso volaré el aeropuerto por los aires".

    Un empleado del aeropuerto leyó el tweet y lo reenvió a seguridad. En un principio seguridad no le dio importancia, pero  aún así se lo comunicó a la policía. La policía decidió interrogar a Chambers un par de días antes de su vuelo. Finalmente, aunque alegó que era una broma, fue acusado y tuvo que ir a juicio, aparte de imponérsele una multa. Finalmente, el juicio tuvo lugar en julio de 2012 y salió inocente, aunque Chambers sigue quejándose de todo lo que pasó por un simple tuit.

    Bomba en aeropuerto


  • Criticar e insultar a deportistas

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/02/Tuit-de-Stacey.jpg
    En Inglaterra está perseguido los tweets que se consideren amenazadores, ofensivos o indecentes. Pese a ello, sigue habiendo gente que no puede reprimir sus amenazas e insultos cuando se trata de deporte.

    En los pasados juegos Olímpicos de Londrés se arrestó a un joven de 17 años de apodo @Rileyy_69 tras amenazar e insultar gravemente al saltador de trampolín Tom Daley después de que éste no consiguiera la medalla de oro por un fallo en uno de sus saltos.

    Tras un intercambio de mensajes con el saltador, el adolescente tuiteó: "Tengo una licencia de armas para disparar a pájaros, pero también te disparé a ti".

    Más triste aún es el caso de Liam Stacey, que fue condenado a 56 días de prisión tras insultar al mediocentro del Bolton Fabrice Muamba mientras se debatía entre la vida y la muerte tras sufrir un paro cardíaco durante un partido. En este caso fueron los propios internautas los que hicieron llegar a la policía los comentarios racistas y de burla que Stacey estaba realizando. Stacey trato de decir que su cuenta había sido hackeada ante la lluvia de críticas que recibió y la que se le venía encima, pero ya era tarde...

    Tuit de Stacey


  • ...y un tuit para evitar la cárcel

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/02/Perfil-policia-552x289.jpeg
    Perfil policia

    El perfil de la Policía Nacional española (@policia) no deja de batir récords, el último haber superado al FBI como la cuenta de Twitter de un Cuerpo de Seguridad con más seguidores del mundo (más de 747.000 seguidores actualmente).

    Sin embargo, a principios de año se enfrentó a la polémica al aconsejar como llevar porros si viajabas en avión en respuesta una pregunta de la revista JotDown Magazine.

    Tuit porrosEl tuit se hizo rápidamente viral y supuso una pequeña crisis para el Community Manager de la Policía (Carlos Fernández Guerra), que reconoció en una entrevista posterior en El País que "Fue una torpeza tremenda, pasé tres días sin dormir. No tanto por lo que me ocurriera a mí, sino por el daño que pudiera hacer a la imagen de la institución".

    Este pequeño desliz (que estamos seguros que atrajo a algunos seguidores más a la cuenta), no empaña el excelente trabajo que está realizando este perfil, que ha conseguido advertir de muchos timos, estafas y bulos así como la detención de varios sospechosos gracias a sus seguidores.


Compartir en:

  • Eso de redes sociales esta cada día mas controlado. hay que tener mucho cuidado lo que dices y publicas. muy bon post !!!

    Saludos!!

  • Hay que reconocer que lo de la policía nacional fue un descojone. Ahora, hay que tener cuidado con los falsos perfiles, que a veces también dan problemas. Por ejemplo, una cuenta que usaba el logo de la guardia civil e hizo un chiste sobre meter los tanques en Cataluña.
    De falsos perfiles o da para hablar 20 horas xD

  • Estado Fascista

    Esto me huele más a un sistema dictatorial y fascista. Que no puedas expresarte libremente dice mucho de la Delegada de Gobierno con Cristina Cifuentes a la cabeza (la encargada de llevar a la audiencia y tener la última palabra por encima de magistrados, si, aunque no lo crean es cierto…) ¿cómo te van a juzgar por decir lo que piensas? aunque sea una brutalidad, nada puede evitar que lo pienses, ¿que quieren evitar que lo digas?