web analytics

10 tendencias de la futura Web

Por Juan Castromil ,

Acabo de recuperar una estupenda recopilación de los diversos caminos que puede estar tomando Internet para llegar a esa mítica Web 3.0, que en algún momento tendremos que alcanzar. Pese a que el artículo original está en inglés, a continuación os dejamos con un pequeño resumen.

         Â

Web Semántica

Una de las grandes esperanzas largamente esperada, que nos permitirá ‘hablar’ con los ordenadores de forma más humana y obtener información mucho más precisa de Internet. Para ello la Red tiene que conocer la información que ella misma contiene y discriminar que es lo que le piden.

Inteligencia Artificial

Seguramente uno de los grandes mitos de la computación y bastante relacionado con la Web Semántica, en tanto que los ordenadores deben ser capaces de entender lo que se les dice y actuar en consecuencia. Seguramente será de lo último en alcanzarse.

Sigue leyendo, hay 8 más…

Mundos Virtuales

Second Life es el primero que nos viene a la memoria, pero los mundos virtuales son mucho más, tanto desde el punto de vista social como de entretenimiento. Sin duda todo un campo por arar y con tantos caminos como los actuales websites.

Movilidad

Internet ya está fuera de los ordenadores. La realidad de una Web móvil es cada vez más evidente y el concepto de los MID (Multimedia Internet Devices) así como los móviles con conexión es un futuro que ya tocamos, pero aún es un privilegio. La democratización de esta forma de uso, será un avance gigantesco.

Economía de la atención

La moneda de cambio en la Web 3.0 será la atención de los usuarios y es una moneda muy variable. El consumidor sólo prestará atención a aquellas cosas que le reporten un beneficio en forma de información, servicios, y únicamente volverá si la experiencia es satisfactoria repetidamente.

Sitios Web y servicios Web

Las webs se transforman en sitios donde ofrecer algún tipo de servicio que cubra una necesidad del usuario, en clara sintonía con la economía de la atención. Ya no vale con colgar unos datos y unas fotos, hay que crear un interés que atraiga la atención del navegante.

Vídeo online/Internet TV

Es otro de los hechos que ya son realidad. El uso de Internet como generador de contenidos de vídeo o televisivos desplazará el actual formato abriendo un mundo de canales personalizados y programables donde la meritocracia está por encima del marketing.

Aplicaciones de Internet mejoradas

El uso de las aplicaciones Web tanto online como offline está tomando cada vez más importancia. Ya no sólo se editan textos, sino fotos y vídeos con aplicaciones Web, en el futuro serán casi sistemas operativos en si mismos.

Web internacional

Hoy en día Internet es mayoritariamente de EEUU (los sitios y los usuarios) pero esto cambiará en unos años, cuando los países emergentes tomen velocidad en el desarrollo del mundo digital. Esto se notará en la aparición de nuevas ideas y contenidos.

Personalización

La personalización es tan importante como quiera el propio usuario. Los más asiduos ya buscan una Web personalizada y ese es el camino que ya han tomado algunas empresas con los microformatos, pero aún queda para que la personalización sea completa y realmente útil para el navegante.

Y tú, ¿por cuáles apuestas?

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Interesante artículo…la futura web 2.0 en pocas palabras ¡me ha gustado!

    Un saludo! 😛

  • Bueno creo que se habla más bien de la web 3.0, esa web difusa que se imagino hace tiempo, capaz de entendernos y demás. La verdad es que esta interesante, creo que deberíais hablarnos de OWL y todas estas historias.