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10 tecnologías que podrían haber cambiado la enseñanza

¿Crees que la televisión o la radio son algo revolucionario? En su día lo fueron, y ésas y otras tecnologías prometían revolucionar la educación. Aquí te mostramos 10 de ellas.

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,
Educación pulsando botones

Los discos LP

La tecnología en ocasiones cambia nuestra vida, a veces a mejor, a veces a peor. No es la primera vez que hacemos un repaso a cómo imaginaban nuestros antepasados el futuro, algo que puede resultarnos cómico, pero no deja de estar lleno de encanto. Hoy te traemos 10 tecnologías que, según pensaban en el pasado, deberían haber revolucionado la educación en el futuro.

En la actualidad estamos acostumbrados a todos los gadgets que nos rodean. Nuestro entorno está lleno de circuitos: radios, televisores, ordenadores… Pero, hace unos cuantos años (tampoco muchos, no creas), esas cosas eran inventos absolutamente revolucionarios que prometían cambiar nuestras vidas. El campo de la educación, por supuesto, no podía ser ajeno a esos cambios. Así, en la siguiente galería, te mostramos 10 ejemplos de tecnologías que, según se pensaba, cambiarían para siempre la forma en que aprendemos.



  • Audio libros

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    Audio libros
    Con la llegada del siglo XX, el artista francés Villemard realizó unas obras para mostrar cómo imaginaba el año 2000. Una de sus ideas era la de escuelas en las que unas máquinas podían transformar los libros en información sonora, creando una especie de audio libros, para que éstos fueran directamente escuchados por los alumnos. Curioso cuando menos.


  • Las imágenes en movimiento

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    Imágenes en movimiento
    Las películas no son más que una sucesión de imágenes muy rápidas que nos dan la impresión de que el contenido está en movimiento. Esto, que hoy en día nos resulta obvio, en su momento fue una revolución. En 1920 se pensaba que los niños ya no tendrían que leer libros de historia en el futuro, porque podrían verlo todo directamente en forma de imágenes en movimiento. Se pensaba que, en 1995, los niños podrían ver la historia tal y como fue, en vez de leerla.


  • El radio libro de 1924

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    Radio libros
    La radio, por su parte, también dio mucho que hablar. En noviembre de 1924, la revista Ciencia e Invención aseguraba que, cuando la radio llegara a todas las aulas, a los niños les encantaría realizar sus tareas. El recibir el contenido por radiodifusión abriría un mundo de posibilidades y facilitaría el aprendizaje a los niños, que no tendrían que pasar horas leyendo libros. Así, cada niño tendría una radio con forma de libro, a la que podría conectar unos auriculares para disfrutar de la lección.


  • Difusión de pizarra

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    Emisión de pizarras
    De la mano del televisor comenzaron a llegar todo tipo de inventos para sacarle el mayor partido posible a la hora de enseñar. Uno de estos inventos, incluso anterior a que la televisión se extendiera, fue el de la emisión de pizarra. Esta especie de streaming educativo podía llevar la formación incluso a las zonas rurales sin importar la distancia, y cualquiera podría ver en la pantalla lo que el profesor estuviera explicando en la pizarra y transmitiendo.


  • Discos LP

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    Los discos LP
    Los discos LP o Long Playing no solo se han utilizado para música. en la década de 1930 y 1940, era muy común utilizarlos para la educación. Aunque en aquellos años la calidad de las grabaciones no era muy buena, era más que suficiente para registrar la voz humana y hacerla entendible. Como curiosidad, se dice que en la década de 1930 era prácticamente ilegal tener un reproductor LP excepto para las personas ciegas. Nadie imaginaba cómo cambiaría su uso con el tiempo.


  • La televisión

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    Televisión
    Hoy en día muchas personas dicen que la televisión "des-educa" más que educar. Bueno, esto no siempre fue así. En mayo de 1938, un profesor de la Universidad de Nueva York (Dr. C. C. Clark) llevó a sus estudiantes al edificio RCA de la ciudad, para mostrarles cómo funcionaban 15 televisiones en una gran demostración. Entonces se dijo que, en unos 5 años, la televisión estaría presente como algo normal en las clases. Bueno, quizá no todas las escuelas cuenten aún con ella, pero sí que se puede decir que prácticamente cada casa tiene, al menos, una televisión.


  • Educación con botones

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    Educación pulsando botones
    Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un gran incremento en la natalidad en Estados Unidos. Las escuelas no daban abasto para formar a tantos niños con tan pocos profesores. Así, la gente empezó a imaginar cómo podría solucionarse esa falta de recursos. En mayo de 1958, la tira de cómic Closer Than We Think mostraba un mundo plagado de tecnología en la que cada niño contaba con una especie de estación personal a través de la cual podía interactuar con el desarrollo de la clase, contestar preguntas, participar, etc. Los botones serían sus mejores aliados a la hora de aprender.


  • Robot personal

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    Robots personales
    Algo después, en la década de 1980, el futuro eran los robots. Así, se pensaba que los niños tendrían a su lado un robot como Newton para, no solo cuidar de ellos y vigilar la casa, sino ayudarles a realizar los deberes, hacerles preguntas, estimularles para aprender... Hay que reconocer que, al menos, la apariencia del robot era divertida.


  • Escuelas móviles

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    Escuelas móviles
    Una idea aún más revolucionaria quizá fue la de las escuelas móviles. En 1982 el libro The Whole Kid's Future Catalog mostraba unas escuelas muy diferentes de las que todos tenemos en mente. Éstas eran escuelas móviles, que podían desplazarse para transportar a los alumnos allí donde se encontrara la información. Por ejemplo, si tenías que estudiar las pirámides de Egipto, podías ir volando a Egipto y verlas en persona. La idea era muy buena, aunque la implementación era más que complicada.


  • Video teléfono

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    Video teléfono
    Y para terminar, algo más parecido a lo que realmente podemos encontrar hoy en día (aunque no solemos aplicarlo a la educación). En 1987 el vídeo conceptual de GTE (General Telephone & Electronics) dejaba ver una situación en la que un niño que había sufrido una lesión deportiva debía permanecer en la cama para recuperarse. Eso, que en otra situación le habría hecho perderse las clases, no era mayor problema con el vídeo teléfono. El dispositivo permitía al estudiante poder contar con las lecciones del profesor sin levantarse de la cama, y poderse comunicar con él directamente para plantearle sus dudas.


Ahora que has visto los 10 ejemplos, ¿qué opinas? ¿crees que llevaban algo de razón sus autores? Como ves, algo tan revolucionario antaño como un televisor es un objeto que hoy en día estamos tan acostumbrados a ver que apenas le damos importancia. Quién sabe si, dentro de unas cuantas décadas, la educación se habrá revolucionado con tecnologías que hoy nos parecen punteras, y que en el futuro serán de andar por casa.

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