web analytics

10 momentos clave de la saga GTA

Algunos puntos de interés sobre el violento, satírico y siempre polémico historial del GTA

Por Juan Castromil ,

gtav-art

Hoy es el día GTA. Todos los medios relacionados directa o indirectamente con los videojuegos, la tecnología o similares hablarán de las maravillas de la última entrega del juego estrella de RockStar que se lanza hoy: GTA V.

Aquí en clipset no os vamos a engañar, aún no lo hemos probado pero estamos en ello ya hemos comenzado a probarlo. Mientras tanto hemos recopilado 10 puntos de inflexión que han marcado la historia del GTA a lo largo de sus diversas entregas.



  • En algún lugar de EEUU

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/Anywhere-USA-002.jpg
    Anywhere-USA-002

    El primer juego de Grand Theft Auto era un juego basado en los delitos violentos cuando el tema era tratado con pies de plomo para no levantar demasiada polémica. Lanzado en 1997, sentó las bases para el videojuego de mundo abierto: un ambiente en el que los jugadores son libres de hacer lo que les plazca, en contraposición a los objetivos establecido por el diseñador. Su secuela - situada en un lugar sin precisar de EE.UU. - introdujo elementos más complejos y violentos, pero la realción de amor y odio social que han hecho de Grand Theft Auto un referente en la cultura pop no llegó hasta mucho más tarde.


  • GTA 9/11

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/GTA-III-and-911-003.jpg
    GTA-III-and-911-003

    La tercera entrega se debió lanzarse en octubre de 2001, pero tras los atentados del 11S realizaron algunos cambios de última hora. Su caratula fue renovada por completo, y parte de su guión fue reescrito o eliminado para evitar comparaciones incómodas con lo ocurrido. Por ejemplo el uniforme de la policia de Liberty City se modificó para evitar la sensación de falta de respeto hacía la policía de Nueva York, pero tomaron buena nota de la histeria de los medios de comunicación y del gobierno frente al atentado para crear parte del guión predominante en Grand Theft Auto IV. Eso si, el juego eliminó cualquier equivalente a la Zona Cero en su ficción Nueva York.


  • Hot Coffe

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/Hot-Coffee-004.jpg
    Hot-Coffee-004

    Una de las más famosas controversias de Grand Theft fue conocida como el Fiasco de café caliente. Después de que un hacker encontrase escenas de sexo incompletas en el código de GTA San Andreas en 2004, Rockstar Games se vio obligado a retirar copias del juego - a pesar del hecho de que el material adulto era inaccesible a menos se tuviesen conocimientos avanzados de programación para extraer esa parte del código del juego.


  • La estatua de la felicidad

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/Statue-of-Happiness-005.jpg
    Statue-of-Happiness-005

    La estatua de la felicidad es uno de los más poderosos símbolos de GTA, acogiendo inmigrantes a América, mientras que al mismo tiempo se burla de su idealismo y del concepto del sueño americano.
    Pero además tiene más cera la cosa ya que la versión de de la Estatua de la Libertad de Grand Theft Auto tiene cierta similitud con la senadora Hillary Clinton -la cual casualmente dirigió una investigación sobre el escándalo sexual de Hot Coffe en 2005 . La taza de café que sostiene la estatua es otra ignominiosa referencia a este asunto.


  • Tomy

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/Tommy-Vercetti-006.jpg
    Tommy-Vercetti--006

    Interpretado por Ray Liotta, Tommy Vercetti - estrella de Vice City de 2003 - es el gángster por excelencia. Un ex miembro de una familia mafiosa de Nueva York que es liberado de la cárcel y decide construir su propia fortuna en una nueva ciudad.
    Es una combinación de varios hombres de la mafia en el mundo del cine, pero Tony Montana es la influencia predominante. Se puede intuir en el monograma de su traje y es mucho más evidente en la mansión que dquiere en Vice City, que es un homenaje al personaje, música y ambiente del personaje.


  • Disturbios en LA

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/The-1992-LA-Riots-007.jpg
    The-1992-LA-Riots-007

    San Andreas es la California de Rockstar, y la joya de su desierto es Los Santos, una ciudad de dos caras (y con los mismo problemas que Los Angeles). En 2004, Grand Theft Auto: San Andreas abordó la epidemia de crack de principios de los 90s, el escándalo de corrupción en la policía (que desvelo que miembros de la unidad antipandillas se dedicaban a la violencia gratuita, el robo y la manipulación de pruebas) y, en el clímax del juego, los disturbios de 1992 contra la brutalidad policial que desgarraron la ciudad. Grand Theft Auto IV fue la primera sátira verdaderamente contemporánea de la serie, pero San Andreas abrió el camino para hacer frente a los problemas contemporáneos.


  • Las chicas

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/GTA-girls.jpg
    GTA-girls

    Violencia y sexo suele ser una combinación que vende y GTA lo sabe. No hay entrega que no disponga de una chica (o varias) cada vez más sugerente. Es tan evidente que en Grand Theft Auto: San Andreas se habilta la posibilidad de tener citas con chicas incluyendo la opción de ligar por internet en www.lovemeet.net


    Lo mejor es que lejos de ser una distracción, tener una chica en el jueg puede ayudarte a superar las misiones y disponer de nuevas habilidades... como en el Mundo Real™.


  • El lejano oeste

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/The-Wild-West-009.jpg
    The-Wild-West-009

    Red Dead Redemption de Rockstar (2010) no podría haber sido un juego de Grand Theft Auto por su nombre, pero si por su naturaleza, que cuenta la historia de un pistolero en el salvaje oeste tratando de dejar atrás una vida de huida y volver a conectar con su familia perdida. Es Grand Theft América en los primeros años de la nación.

     


  • Nico

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/Niko-Bellic-010.jpg
    Niko-Bellic-010

    Si hay otro delicuente mítico en GTA ese debe de ser el protagonista de Grand Theft Auto IV (2008) Niko Bellic. Un fiel reflejo de los problemas de delicuencia de importación procedente de los paises del este que han vadido medio mundo y que encuentra un buen caldo de cultivo en Liberty City.


  • Con la música por delante

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/09/Sounds-to-the-vision-001.jpg
    Sounds-to-the-vision-001
    Desde Grand Theft Auto II, la música ha sido un elemento estilístico muy importante de la serie. Una vía en que sus mundos virtuales se cruzan con la realidad. Vice City, ambientada en los años 80, tenía una banda sonora de más de 100 pistas que sonaron en aquellos años en el Mundo Real™. Más adelante evoluciono con estaciones de radio Internet que emitan los más diversos estilos techno, pop 90s, rock, 80s clásicos, hip-hop clásico y moderno, funk y soul, electrónica y más. El chat de radio en el juego tiene algunos depuntos mas ácidos y más divertidos del juego.


+ info | theguardian

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: