web analytics

10 grandes innovaciones tecnológicas que nos ha traído el iPhone

El iPhone cumple 10 años pero no solo deslumbró con el modelo inicial. Año tras año ha incorporado interesantes novedades tecnológicas

Por Juan Castromil ,

Todo el mundo reconoce más o menos que el iPhone de Apple cambió la industria de la telefonía móvil e incluso podría decirse más, revolucionó la forma de informarnos y comunicarnos. Ahora que hace 10 años de la llegada a las tiendas del primer iPhone repasamos algunas de las tecnologías que han venido de su mano.

Retro análisis del iPhone de primera generación -10 aniversario-

iPhone 2G (2007)

Un autentico teléfono móvil con interfaz táctil e internet en el bolsillo. Puede que antes los móviles se usasen con punteros stylus sobre pantallas táctiles y permitiesen leer el correo electrónico.. pero el iPhone dio con la clave para un uso fiable e intuitivo. Su estrategia logro que las operadoras creasen tarifas con datos para su uso habitual.

iPhone 3G (2008)

Aunque muchos se acordarán del incremento de velocidad gracias al 3G la verdadera revolución fue la aparición de la app store y el concepto de apps de terceros que enriquecian el uso del equipo. Nadie concibe un móvil hoy sin Whatsapp, Instagram o Facebook. También fue el primer modelo con opción de color blanco, aunque tardó varios meses en llegar al mercado.

iPhone 3GS (2009)

La variable ‘S‘. Desde entonces Apple ha ido alternando cambios de estilo y diseño en los modelos sin ‘S’ con mejoras de rendimiento y nuevas tecnologías en los modelos con ‘S’. Una fórmula que le ha permitido concentrarse en sorprender al mercado año tras año.

iPhone 4 (2010)

El sorprendente cambio de diseño, materiales y las numerosas mejoras tecnológicas, sitúan al iPhone 4 como la primera gran renovación del iPhone original. Destacó la importancia de la pantalla Retina de alta resolución así como el hecho de que un prototipo fue perdido en un bar y Gizmodo lo destripó antes de su presentación oficial.

10 años de iPhone, curiosidades del móvil que revolucionó el mundo

iPhone 4S (2011)

Aparece por primera vez Siri. Una versión muy limitada del asistente de voz de Apple que abriría los ojos a la competencia sobre la importancia de este tipo de tecnologías en el móvil. Hablarle al teléfono y que te entienda sigue siendo un reto.

iPhone 5 (2012)

Apple se deshace del viejo conector de 30 pines heredado el iPod y estrena lightning para toda sus gama de dispositivos móviles. Reversible, más seguro y fiable y mucho más compacto. Eso sí, incompatible con cualquier gadget que no sea Apple.

iPhone 5S (2013)

La seguridad de los móviles ya era un tema muy importante debido a la cantidad de información personal almacenada así como el acceso a cuentas y perfiles personales. Apple sorprendió al mundo estrenando el primer escáner de huella dactilar que funcionaba siempre a la primera. El truco era la tecnología capacitiva. Otros lo habían intentado antes pero el resultado era muy engorroso.

iphone 5 year

iPhone 6 (2014)

Apple cede a la presión del mercado y decide ampliar significativamente el tamaño de la pantalla. Y lo hace con dos modelos, el de 4,7 y el de 5,5 pulgadas. La competencia llevaba años incrementando poco a poco la pantalla y los usuarios lo demandaban a gritos. Apple ya tiene phablet.

iPhone 6S (2015)

Una de las generaciones más flojas en cuanto a novedades. Tan solo cabe mencionar el 3D Touch que diferencia diversos tipos de presión sobre la pantalla, pero que no ha tenido demasiada utilidad. Aun así Apple seuía vendiendo más y más iPhone cada año.

iPhone 7 (2016)

El iPhone Plus estrena cámara dual y la función de ‘retrato con desenfoque’. Una vez más Apple no es el primero en integrar algo (doble cámara en este caso) pero si es el que sabe hacerlo con un argumento que enamora al usuario. También elimina el jack de audio analógico obligando a usar la conexión lightning o el bluetooth para conectar los auriculares.

Compartir en:

  • Pedro Alejandro Velez

    El Ericsson R380 ademas del primer smartphone, ya era tactil e intuitivo, ya que tenia pocas opciones, del 2000.
    El resto de cosas no es innovar, es un lavado de cara, menos por siri.