web analytics

10 gadgets para la historia (2000-2009)

Por Juan Castromil ,

Recopilamos los 10 mejores gadgets del siglo XXI

sony-PlayStation_22000 Sony PlayStation 2 (videoconsola)

No se puede empezar mejor un siglo que estrenando una PS2. 150 millones de unidades la avalan como la videoconsola más popular del mundo, marcando un antes y un después en el sector de los videojuegos.
Durante muchos años Sony no tuvo competencia porque arrasó a sus rivales, la Dreamcast y la GameCube (aunque más tarde Microsoft se lanzó con la Xbox).
Muchos se la compraron porque además funcionaba como reproductor de DVD, pero lo cierto es que integraba un potente procesador y el controlador Dualshock 2 con los que los videojuegos alcanzaron un nuevo nivel de calidad. Si no sabes de lo que hablamos deberías hacértelo mirar.

2001 Apple iPod (reproductor de música digital portátil)…

apple ipod-1g

El iPod nació rodeado de una feroz competencia pero se ha convertido en un icono generacional gracias a su diseño, facilidad de uso y también, por qué no decirlo, a su calidad musical (a pesar de los mediocres auriculares blancos que incluía de serie). El primer modelo ofrecía 5 ó 10 GB de almacenamiento, y más adelante incorporó el famoso ClickWheel para moverse por los menús con un solo dedo. Llego a suponer casi el 50% de la facturación de la empresa y consiguió que Apple fuese más conocida por sus “MP3” que por sus ordenadores.

rim_blackberry_58102002 BlackBerry 5810 (móvil con teclado y correo electrónico)

La revolución Blackberry no estalló hasta dos años después pero la 5810 sentó las bases de los móviles con recepción de correo electrónico, teclado físico completo y gran pantalla al estilo PDA.
Era muy apreciada por su gran autonomía y su dial interruptor lateral con el que se podía navegar por los emails de forma rápida y sencilla. Por supuesto los usuarios más ávidos de correo electrónico en movilidad (básicamente ejecutivos) se hicieron rápidamente blackberryadictos. Pese a su limitaciones ya lo tenía todo para triunfar.

canon 300D2003 Canon 300D (cámara digital réflex)

No se puede fijar una fecha clara para la explosión de la fotografía digital, pero la aparición de la Canon 300D, la primera cámara réflex digital de consumo por menos de 1.000€, puede ser un buen punto de partida.
Con sus 6 MPx de resolución y sus objetivos intercambiables representaba todo lo que un aficionado podía desear, con un precio que fue la clave de su éxito. Aún así, el mercado de cámaras digitales compactas no ha parado de crecer y hoy en día nadie se acuerda ya del carrete.

philips_ambilight2004 Philips Ambilight (pantalla plana LCD)

Las pantallas planas (LCD y plasma) han entrado hasta el salón de casa sin prisa pero sin pausa. Su asombroso colorido y gran nitidez han hipnotizado al consumidor, y la progresiva bajada de precios ha conseguido que deje de considerarse un objeto de lujo.
Las Olimpiadas de Atenas fueron un hito alrededor del cual los fabricantes de LCD vendieron cifras récord de aparatos y además sirvió de marco para la presentación del primer LCD con Ambilight de Philips.

tomtom-one2005 TomTom Go (navegador GPS)

Pese a que oficialmente aparecieron un año antes, la popularidad de los navegadores GPS TomTom subió como la espuma a partir del 2005 y empujó el mercado de GPS convirtiendo a estos pequeños gadgets en accesorios imprescindibles en cualquier vehículo. TomTom sigue ofreciendo una de las interfaces más sencillas y claras con un manejo fácil, lo cual es seguramente parte importante de su popularidad.

nintendo wii2006 Nintendo Wii (videoconsola)

Nunca antes una videoconsola había tenido tanto éxito en tan poco tiempo. El Wiimote (mando que controla los juegos mediante el movimiento del jugador) fue considerado una locura pero fue la característica más valiosa de la Wii. Frente a los potentes gráficos y complejos juegos de la PS3 y Xbox360, la Wii apostó por argumentos sencillos, adictivos y con una fuerte componente física y mental. Sigue siendo una apuesta segura para divertirse con los amigos.

apple iphone 1G2007 Apple iPhone (móvil)

Cuando Jobs afirmó que habían reinventado el teléfono móvil no sabía hasta que punto era cierto lo que decía. El iPhone se convitió de inmediato en el móvil más deseado del mundo (y aún sigue siéndolo) gracias a su pantalla multitáctil y a su gran facilidad para utilizar Internet en movilidad con una experiencia realmente positiva. Por supuesto el iPhone heredó todas las funciones multimedia del iPod, superando rápidamente al mito, y se ha erigido como el móvil al que todas las marcas tratan de batir.
Cuenta además con la iTunes App Store, el mayor conjunto de aplicaciones descargables (gratuitas y de pago) con lo que se convierte rápidamente en un gadget multipropósito. Pese a estar ya por la 3ª generación, apenas ha cambiado su impecable diseño en 3 años… por algo será.

asus_eee_7012008 Asus EeePC (netbook)

Cuando la única opción de tener un portátil ligero era gastarse miles de euros, aparecieron los netbook con una equilibrada combinación de tamaño, peso y prestaciones a un precio realmente asequible.  La idea original provenía del proyecto OLPC pero el Asus EeePC fue el primer netbook comercial  y arrasó en un mercado ávido de poder realizar funciones ofimáticas básicas en cualquier momento y lugar.

amazon kindle2009 Kindle (eBook)

Más que el Kindle, estamos hablando de los eBook, pero hay que reconocer que si Amazon no se hubiese lanzado con el Kindle, aún seguiríamos con tímidas aproximaciones a uno de los gadgets que van a cambiar nuestra forma de consumir contenidos escritos. Los eBooks están llamando mucho la atención no sólo como lectores de libros, sino también como una posible tabla de salvación para los periódicos de papel que ven en los modelos con conectividad inalámbrica una gran oportunidad para distribuir sus contenidos de forma rápida y eficaz. Ya veremos si los inminentes tablets son un rival para ellos.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: