web analytics

10 gadgets para el 2010

Seleccionamos las 10 tecnologías más prometedoras para el 2010

Por Juan Castromil ,

¿Quieres saber cuales serán los gadgets que despuntarán en el 2010? Nosotros también, pero como no somos gurús ni nada parecido nos limitamos a ordenar las tecnologías que tienen mas probabilidades de éxito en los próximos 12 meses. Algunas se quedarán por el camino y otras necesitaran algo mas de tiempo, pero como ya hemos dicho no somos adivinos.

  1. TDT. Probabilidad de éxito 99% (mas nos vale). La TDT se impondrá en el 2010 si o si por decreto ley. Pese a la descoordinación en el despliegue, la pésima campaña informativa y política de compatibilidad, los televisores analógicos dejaran de recibir señal y solo resucitaran con un sintonizador TDT. La amplia variedad de modelos de TDT (internos o externos, interactivos o sencillo, con sintonizador simple o doble, de Alta Definición HD o de definición estándar, para canales de pago o gratuitos) pueden complicar un poco la elección final.
  2. Android. Probabilidad de éxito 90%. El 2009 ha sido buena prueba del éxito de Android y eso que sólo HTC y Motorola se han atrevido a lanzar terminales con el sistema operativo de Google. Sin embargo el 2010 traerá muchos más modelos, con mucha más potencia y muchas más funciones. Gracias a su elevada simbiosis con las aplicaciones de Google y su gran conectividad a Internet, los usuarios pueden disfrutar de una autentica experiencia Web en el Mundo Real™.
  3. eBooks. Probabilidad de éxito 80%. Los libros electrónicos ya se dejan ver tímidamente en alguna tienda, pero los modelos realmente interesantes empezaran a venderse este próximo año. La mayoría de los dispositivos cuentan con una pantalla monocroma de tinta electrónica de 6″ que puede resultar algo justita de tamaño, pero no tardaremos en ver modelos de mayor superficie e incluso algunos con conectividad inalámbrica, si bien habrá que esperar un poco más para disfrutar de pantallas a color o enrollables. La conjunción de precios más asequibles y la posibilidad de leer periódicos (descarga incluida) van a ser claves.
  4. Multimedia set top boxes. Probabilidad de éxito 70%. En EEUU son un autentico fenómeno de éxito y sus multiples combinaciones permiten ver, grabar y descargar películas y programas, y además disfrutarlos en cualquier momento del día o la noche. Los modelos mas avanzados permiten conectarse a Intenet y disfrutar de canales online. El sueño de cualquier adicto a las series.
  5. Interfaz por movimiento. Probabilidad de éxito 60%. Controlar los videojuegos, y en general cualquier interfaz con tan solo unos pocos gestos como ocurre en Minority Report esta cada dia mas cerca. La Wii abrio el camino, pero este año Microsfot Project Natal y Sony Motion Controler darán un paso mas alla. Utilizarán diversas tecnologías de reconocimiento corporal y serán capaces de detectar e interpretar los movimientos en tres dimensiones.
  6. Realidad aumentada. Probabilidad de éxito 60%. Un gadget con cámara digital y una imagen del mundo real, no hace falta mas. Combinando ambas con la Realidad Aumentada podremos obtener un montón de información adicional. Si es una persona puede decirnos quien es y sus datos de contacto, si es un edificio puede ofrecernos información histórica, si es una tienda su horario de apertura y especialidades. Tendrá muchas aplicaciones en el campo de la comunicación, comercio, viajes y por supuesto videojuegos.
  7. Tablets. Probabilidad de éxito 50%. La apuesta por los Tablet sin teclado no seria tan destacable sin los rumores de lanzamiento de un dispositivo de este tipo por parte de Apple. Básicamente será una pantalla táctil de unas 10″ sobre la cual se podrá navegar por la Web, gestionar el correo electrónico, ver contenidos multimedia e incluso leer revistas o libros electrónicos.
  8. 3D. Probabilidad de éxito 40%. Las tres dimensiones ya asomaron la cabeza en los cines durante el 2009 con títulos como Up o Avatar, pero ahora amenaza con dar el salto a nuestro salón. Las nuevas tecnologías 3D ofrecen un realismo notable, generando una autentica sensación de profundidad y en muchos casos mostrando objetos que parecen salir de la pantalla. De momento, y hasta la llegada de los hologramas, será necesario usar gafas. Además el estándar Blu-ray 3D ya ha sido aprobado y en breve nos invadirán decenas de pantallas y reproductores 3D, la PS3 la primera.
  9. Vehiculos tecnoecologicos. Probabilidad de éxito 30%. Cada día aparecen nuevos prototipos de vehículos automóviles ecológicos y tecnológicos. Un motor eléctrico combinado con un ordenador de abordo que este conectado a Internet no solo es mas eficiente en términos de tiempo y consumo sino que también es más seguro. La única pega es que aun son demasiado caros y falta infraestructura urbana.
  10. Smartbooks. Probabilidad de éxito 30%. Después de la fiebre de los netbook llega una nueva especie de ordenadores miniatura, los smartbooks. Se trata de unos compactos dispositivos a medio camino entre un ultraportátil y un smartphone que promete ofrecer más potencia que cualquier móvil y más conectividad que cualquier portátil. El la idea es cubrir el hueco que existe entre ambos dispositivos.

Un extra point a los robot domesticos (de seguridad, de compañía, de limpieza). Los futuristas robots aparecen en las predicciones de futuro con rigurosa periodicidad y el 2010 es una fecha tan buena como cualquier otra para apostar por ellos. Los robots domésticos llevan ya varios años mejorando sus prestaciones y funcionalidades, con la ventaja de que ahora son realmente asequibles.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: