web analytics

10 cosas que ya son realidad de Regreso al Futuro

Las películas de ciencia ficción a menudo imaginan cómo será el futuro. Aquí te mostramos 10 ideas de Regreso al Futuro 2 que hoy son realidad.

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,
Regreso al futuro 2

Regreso al Futuro 2 cosas que son realidad

Hay algunas películas míticas en la historia del cine, que a los amantes de la ciencia ficción y de la tecnología nos encantan por lo que representaron en nuestra niñez o juventud, y por su originalidad y frescura, incluso después de tantos años. Es el caso de la saga Regreso al Futuro.

En este tipo de films, a menudo los guionistas tienen vía libre para dejar volar su imaginación y pensar en todo tipo de gadgets y tecnologías que existirán en el futuro. En concreto, en Regreso al Futuro imaginaban cómo sería el ya cercano año 2015. Vale, quizá se pasaron un poco de largo, porque aún no tenemos monopatines voladores, o coches voladores (aunque empieza a haber prototipos). Sin embargo, en otras de sus predicciones sí que acertaron. En este artículo te vamos a mostrar 10 cosas que son realidad de las que se imaginaban los creadores de Regreso al Futuro. Vamos con el repaso.



  • Gafas de realidad aumentada

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/08/Google-Glass.jpg
    Google Glass
    En la película ya se imaginaban cómo serían los dispositivos wearables. En concreto, dieron en el clavo mostrando unas gafas que nos recuerdan mucho a las Google Glass. Teniendo en cuenta que la película es del año 1989, hay que reconocer que tuvieron "buena vista con las gafas"


  • Reconocimiento vocal

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/08/Ordenadores-con-reconocimiento-vocal.jpg
    Ordenadores con reconocimiento vocal
    Ya en la película se mostraban ordenadores capaces de interactuar con las personas sin más que reconociendo su voz. El reconocimiento vocal era prácticamente una utopía en aquellos tiempos, y hoy en día ya sabemos que Apple con Siri, o Google (entre otras empresas) nos permiten interactuar con nuestros dispositivos simplemente mediante nuestra voz.


  • Lectores de tarjetas

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/08/Lectores-portátiles-de-tarjetas-de-crédito.jpg
    Lectores portátiles de tarjetas de crédito
    ¿Tener un lector de tarjetas de crédito en casa? Bueno, hoy en día casi podría parecernos algo anticuado, pudiendo pagar con nuestro número de cuenta o con PayPal por Internet. Sin embargo, la idea del lector de tarjetas portátil es precisamente lo que propone Jack Dorsey con Square, un dispositivo que podemos conectar a terminales iOS o Android para leer cualquier tarjeta de crédito y procesar un pago. De nuevo, acierto para Regreso al Futuro 2.


  • Macintosh

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/08/Macintosh.jpg
    Macintosh
    Si hubo un ordenador (especialmente en Estados Unidos) que definió la década de los 80, fue sin duda el Macintosh. También en eso acertó la película. Sobra decir que, hoy en día, los ordenadores de Apple se han hecho con un hueco en el mercado difícil de imaginar en aquel entonces.


  • Televisiones multiventana

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/08/Ver-6-canales-a-la-vez.jpg
    Ver 6 canales a la vez
    La multiventana es algo que muchas televisiones ya incorporan, y que algunos servicios de televisión proporcionan aunque tengamos televisiones más antiguas (por ejemplo, para poder ver en paralelo varios partidos de fútbol). Aunque no es algo que se use extensivamente en la práctica, si que denota la gran demanda por consumir información de nuestra sociedad actual, que parece que ya empezaba a vislumbrarse hace 25 años.


  • Los drones como cámaras auxiliares

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/08/Drones-para-grabar-noticias.jpg
    Drones para grabar noticias
    Se habla mucho últimamente del uso de los drones, de los posibles problemas de privacidad que suponen, y de cómo son una muy interesante alternativa para obtener tomas aéreas para cualquier escena de vídeo, incluso para cubrir noticias. En Regreso al Futuro 2 usaban drones precisamente para estos fines, adelantándose decenas de años a lo que estaba por venir.


  • Películas en 3D

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/08/Cine-en-3D.jpg
    Cine en 3D
    El cine en 3D existe desde hace tiempo, aunque no con la calidad y realismo que se deseaba antiguamente. En la película imaginan que en el futuro las películas en 3D serán mucho más realistas y así ha sido, aunque no se ha llegado al grado de hacer hologramas tridimensionales... pero todo se andará.


  • Cámaras de fotos compactas digitales

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/08/Cámaras-digitales-super-delgadas.jpg
    Cámaras digitales super delgadas
    Las cámaras de fotos digitales están a la orden del día. Sin embargo, no siempre ha sido así. En sus inicios, eran dispositivos bastante toscos, voluminosos, muy lejos de lo que hoy podemos encontrar integrado en cualquiera de nuestros smartphones. En la película ya se presentaban cámaras digitales super compactas, aunque quizá ni ellos pudieron imaginar la calidad de imagen que obtendríamos hoy en día, ni el grado de integración de los componentes que forman estos dispositivos.


  • Control de videojuegos sin manos

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/08/Controles-sin-manos-para-videojuegos.jpg
    Controles sin manos para videojuegos
    Sí, la idea de controles como Kinect de Xbox parece no ser nueva. En Regreso al Futuro 2 ya se imaginaban que, dentro de unos años, no haría falta usar las manos para jugar a videojuegos. Aunque muchos prefieren seguir haciéndolo, lo cierto es que la posibilidad de jugar sin manos está ahí, dejando aparcados los mandos típicos de control tradicionales.


  • Videollamadas

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/08/Videollamadas.jpg
    Videollamadas
    Vale, probablemente no fuera muy difícil vaticinar la existencia futura de las videollamadas como siguiente paso lógico a la existencia del teléfono. Sin embargo, es curioso ver cómo se las imaginaban hace unos años: muy parecidas a las que podemos encontrar hoy en día en Skype.


Como ves, a menudo la imaginación nos guía por buen camino, y lo que hace unos años era algo muy futurista, hoy en día es normal y ya no nos sorprende. Muchos de esos inventos que podían verse en el film y que nos acercaban a un año 2015 lleno de inventos de la última tecnología, son hoy en día una realidad. Quién sabe, probablemente dentro de 100 años serán realidad muchas de las cosas que imaginamos hoy, y que vemos en películas de ciencia ficción, como los hologramas, el teletransporte, o los siempre socorridos coches voladores.

¿Tú qué opinas? ¿Qué inventos futuristas crees que serán realidad dentro de unos años?

+ info | Business Insider

Compartir en:

  • Joaquín

    Has pasado por alto la 11ª predicción acertada de Regreso al Futuro 2: Los bolsillos por fuera de los pantalones. Hay algunos modelos de pantalones que hoy se han puesto de moda entre las niñas, que las hacen vestir como auténticas prostitutas, que ya llevan los bolsillos por fuera. Lo que los convierte en un auténtico peligro (imagínate si se rajan, por dónde pueden ir cayendo las pertenencias).

  • oscar

    Falto el televisor tipo lsd o plasma que se ve en la pelicula, en aquel entonces no se imaginaban una tv de ese tamaño y delgado como un cuadro en la pared

  • Pedro Martinez

    En Ghost in the Shield se vaticinan nuevas tecnologías. Sin una fecha teórica se presentan innovaciones como la integración de humanos y androides, la trasferencia denla conciencia a un soporte digital o el acceso a las redes de información sin necesidad de dispositivos. Hasta se hackean a humanos, esto es parte de la trama de la serie. Espero haberos despertado el interés por esta fantástica serie de animación.

  • Lucas

    EL simple hecho de una tienda “vintage” con objetos de los 80, tan común hoy en dia, era ya una predicción en si misma. Adivinaron que los 80 iban a estar de moda