web analytics

10 claves de los 10 años de Gmail

Google celebra diez años del lanzamiento de su revolucionario servicio de correo electrónico Gmail

Por Juan Castromil ,

logo-Gmail

Google nació como un buscador web a finales de los 90 pero pronto vió un filón en eso de ofrecer nuevas soluciones lanzando servicios web. Probablemente el más popular y exitoso de todos ellos sea Gmail. Precisamente este servicio que representa lo mejor y lo peor de Google cumple hoy 10 añitos.

Aquí va una lista con algunas claves y curiosidades sobre Gmail.



  • En pruebas

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/003_paul_buchheit.jpg
    003_paul_buchheit

    Paul Buchheit fue el cerebro detrás de Gmail. Este programador de Google estuvo cinco años investigando, desarrollando y optimizando el funcionamiento del correo electrónico. Al principio Gmail estuvo disponible para uso exclusivo de los empleados de Google que se convirtieron en los ratones de laboratorio para comprobar su funcionamiento.


  • Estreno de broma

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/gmail-motion-google-april-fool.jpg
    gmail-motion-google-april-fool

    Gmail comenzó a funcionar publicamente un 1 de abril "April Fool's" de 2004 como un servicio de correo electrónico al cual solo se podiía acceder mediante invitación. Y no, no era broma, aunque sí que son habituales ha las bromas asociadas a este servicio... como por ejemplo Gmail Motion que permitia responder emails con gestos.


  • Invitaciones exclusivas

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/gmail-invite-a-friend.jpg
    gmail-invite-a-friend

    El sistema de invitaciones proporcionó una sensación de exclusividad a sus usuarios que a la vez podían invitar a un número limitado de amigos al servicio. Sin embargo algunos expertos piensan que en esta estrategia las razones técnicas tuvieron mucho que ver, ya que Google tenía que ir probando aún muchas funciones, además de ir dimensionando aducadamente le sistema.


  • En Beta casi eterna

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/gmail-beta-no.jpg
    gmail-beta-no

    En 2007 Gmail dejó de utlizar el sistema de invitaciones, sin embargo siguió usando la etiqueta de versión Beta durante algún tiempo más, concretamente hasta 2009. Cinco años después de su lanzamiento oficial.


  • Algoritmo de búsqueda

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Gmail-660x350.jpg
    Gmail-660x350

    Por supuesto Google utilizó sus algoritmos de búsqueda para ordenar las bandejas de correo y poder así optimizar la búsqueda de correos concretos. Otro punto de ventaja sobre su competencia.


  • Más capacidad

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/gmail_graphicsOff.jpg
    gmail_graphicsOff

    Otro de los grandes atractivos de Gmail fue la capacidad de almacenamiento muy superior a la competencia. Bajo el reclamo de que “nunca volverás a borrar un mail” Gmail ofrecia 1 GB de almacenamiento (frente a los 5 de la competencia) lo que en la práctica significaba un correo sin límite. Lo cierto es que desde su inicio esta capacidad ha ido aumentando y a día de hoy supera los 15 GB.


  • Adios Spam

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/spam.jpg
    spam

    Tampoco se puede olvidar que la efectividad del filtro antispam se convirtió en el referente del resto de los servicios de correo electrónico. En 2004 el spam era una auténtica epidemia diaria en las bandejas de entrada. La inteligencia del sistema de Gmail logró hacer desaparecer casi por completo el correo basura.


  • Privacidad y bots

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/gmail-watching.jpg
    gmail-watching

    Claro que esto no era magía y enlaza con la polémica que siempre ha acompañado a Google y a Gmail. Su sistema de lectura automática mediante bots de todos los emails enviados o recibidos para mejorar la efectividad del sistema, es considerada por muchos como una intromisión en la privacidad del usuario. Lo cierto es que la empresa ha tenido que cambiar, en al menos dos ocasiones, sus políticas al respecto, pero ahí sigue.


  • Correos ordenados

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/logo-Gmail.jpg
    logo-Gmail

    El sistema de correos anidados y ordenados mediante conversaciones fue otra de las novedades con las que Gmail conquistó a los usuarios. Una idea tan sencilla y cotidiana hoy en día que parece mentira que nadie lo hubiese pensado antes.


  • Correo sin nombre

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/garfield_20111205_2096457655.jpg
    garfield_20111205_2096457655

    Los problemas de registro del dominio Gmail ha dado varios dolores de cabeza a Google, especialmente en Alemania, Australia o Reino Unido. Curiosamente gmail.com era originalmente el servicio de e-mail ofrecido por Garfield.com, la web de la tira cómica del anaranjado gato Garfield.


+ info  | wikipedia

 

Compartir en:

  • Aún recuerdo cuando me hice mi primera cuenta de gmail. Fue mediante invitación y fue la mejor decisión de mi vida. En diez años usándolo prácticamente no he tenido problemas con el spam ni mierdas varias. Con sus cosas buenas y sus cosas malas ¡Adoro gmail!
    Lo unico que no me mola es el G+
    http://wp.me/p45NaO-3U

  • Joaquín

    Yo tengo una clave más: Si accedes a tu buzón de correo con un cliente SMTP (Outlook, Thunderbird, Eudora…), los emails nunca se borran de la bandeja de entrada de Gmail aunque configures tu cliente de correo para que sí lo haga. Los descargas al PC y luego te das cuenta que te siguen ocupando espacio de almacenamiento online. Ya lo dije en su momento en los foros de soporte y todo sigue igual después de 10 años.

  • silvia morton

    Gente, google también ESPíA a las personas.